El equipo de profesionales
está compuesto por el Director-Coordinador Académico de la Escuela, el
Psicólogo-Coordinador de Programa de Atención Psicoeducativo, el Educador social y los monitores con
experiencia con jóvenes conflictivos.
I.-Funciones
del Director-Coordinador Académico
Establecer de mediador entre la dirección
de la Escuela
de Arquitectura de la Tierra y el
Proyecto de Atención Psicoeducativo para Jóvenes, así como la supervisión y la
toma de decisiones con respecto a las directrices del programa. Coordinar la
implantación logística del proyecto.
II.-Funciones del Psicólogo-Coordinador
del Programa de Atención Psicoeducativo
-Diseño, gestión, seguimiento, control y evaluación del Programa
de Atención Psicoeducativo en el centro y de los itinerarios individuales
establecidos con cada uno de los participantes.
- Redacción de informes y memorias.
-Coordinar las reuniones de equipo.
-Preselección y selección de los participantes.
-Intervención psicológica
con jóvenes que presentan problemas de conducta, baja estima, conflictos
emocionales, déficit en las relaciones sociales y de comunicación.
- Atención y asesoramiento a padres.
-Orientación sobre recursos existentes: educativos, laborales y sociales.
-Impartición
de los talleres grupales en relación a aspectos psico-socio-emocionales.
III.-Funciones del Educador
- Facilitar y gestionar actuaciones socioeducatives que fomenten la convivencia. Apoyando el respeto a las normas de la Escuela.
-Facilitar la dinámica diaria integrada con el resto de participantes y del equipo de la Escuela. Registrar las necesidades que aparezcan.
-Bajo supervisión de la Coordinadora, llevar a cabo el plan de trabajo correspondiente, que integra diferentes intervenciones educativas a nivel individual y/o grupal.
-Motivar y acompañar al joven y a las familias que participen.
-Observar los comportamientos del joven y recoger la información en los formatos correspondientes de forma diaria.
-Colaborar en el seguimiento y evaluación del programa.
-Gestionar los conflictos relacionales que puedan aparecer y abordarlo con fines educativos.
-Participar activamente en las reuniones de equipo.
-Acompañar en salidas culturales y excursiones.
-Colaborar en el mantenimiento correcto de la infraestructura.
IV.-Funciones de los Monitores
-Realización de actividades varias de acuerdo con el proyecto educativo del centro.
-Ayudar en la consecución de los objetivos del proyecto.