Sistema Evaluación



El Coordinador del Programa es el responsable del seguimiento del plan de trabajo y del cumplimiento de los objetivos propuestos para cada caso, a través de entrevistas semiestructuradas con los profesionales en contacto con el joven y registros escritos establecidos para tal fin.


A lo largo de la ejecución del plan de intervención, existirán métodos de evaluación y seguimiento mediante hojas de control de asistencia, cuestionarios cuantitativos y cualitativos. Proponiendo y modificando si fuera el caso, las estrategias de intervención y la metodología, para adecuarlas a la realidad del momento del joven.


Se prevé así mismo un informe final/memoria sobre el desarrollo de las distintas acciones emprendidas y sobre la evaluación de la eficacia de los servicios.



A.-Indicadores de Evaluación Cuantitativos:


Los indicadores de evaluación cuantitativos se recogerán a través de una base de datos Excel.


I.-Jóvenes


-Número de demandas realizadas.

-Número de participantes al programa.

-Entrevistas individuales de diagnóstico realizadas.

-Número de itinerarios establecidos.

-Número de talleres realizados.

-Asistencia de los participantes a los talleres.

-Número de tutorías de seguimiento por participante y totales.

-Número de tutorías finales.

-Número de actividades complementarias realizadas.

-Número de salidas culturales/excursiones.

-Número de participantes en dichas actividades complementarias  y salidas.



II.-Familias


- Número de familias atendidas.

- Número de sesiones de información, charlas y conferencias realizadas.

- Número de familias participantes en los actos. 

- Número de familias que han recibido atención psicológica.




B.-Indicadores de Evaluación Cualitativos


Los indicadores de valoración cualitativa se recogerán a través de cuestionarios y fichas.


I.-Jóvenes:

-Cuestionario de  expectativas (Se recoge los intereses, motivaciones, expectativas acerca del programa).

-Informe diagnóstico (Una vez incorporado el joven).

-Fichas de tutorías de seguimiento (A lo largo de toda su participación).

-Ficha de cierre  (Al finalizar).

-Ficha de observación diaria del Educador Social (A lo largo de toda su participación).

-Cuestionario  de satisfacción y utilidad del programa (Se recoge información de: Apreciación de un aumento de recursos para manejar situaciones difíciles / Percepción de aumento de confianza, paciencia, autoestima y de autocontrol / Grado de concienciación de mejora en los estilos de comunicación interpersonal / Grado de satisfacción / Grado de utilidad del programa).

-Informe/Memoria final.


II.-Familia:

- Cuestionario de satisfacción de los familiares (Final del programa, donde se recogen fundamentalmente: Percepción de tener más información y más clara sobre los problemas con sus hijos / Conciencia de mejora de habilidades de comunicación y afrontamiento de problemas con sus hijos / Grado de satisfacción de la atención recibida y del programa).