Objetivos



A.-Objetivo General:


Mejorar el desarrollo integral de los jóvenes, haciendo especial hincapié en los aspectos psicoafectivos y de relación. Las familias también podrán recibir apoyo con el consentimiento del joven.


La Escuela de Arquitectura de la Tierra crea las condiciones óptimas para el desarrollo personal de los jóvenes con recursos educativos, de capacitación profesional, psicológicos, lúdicos, etc., en régimen de acogimiento en el Camping Rural Ananda con carácter convivencial y temporal.


B.-Objetivos Específicos:
 

I.-Con los jóvenes:

  • Ayudar a asumir su momento vital y a descubrir sus capacidades personales, sus recursos y sus limitaciones.
  • Reducir los comportamientos de riesgo que presenten.
  • Desarrollar habilidades y recursos personales: habilidades sociales, toma de decisiones, autocontrol, trabajo en equipo, asertividad, etc.
  • Desarrollar la inteligencia emocional. Reconocer y gestionar sus emociones.
  • Fortalecer la responsabilidad individual y autonomía del joven.
  • Potenciar la convivencia y la solidaridad con los compañeros.
  • Aumentar su implicación en actividades de ocio saludables.
  • Orientar y mejorar el rendimiento formativo y/o profesional.
  • Reflexionar sobre sus propios valores y objetivos a medio y largo plazo, más allá de la satisfacción inmediata de sus impulsos. Trabajar la frustración.
  • Aumentar conocimientos sobre prevención de violencias, consumos (alcohol, tabaco y drogas) y sexualidad.
  • Fomentar actividades de mejora o conservación del medio ambiente.
  • Potenciar la adquisición de hábitos saludables de trabajo y de aprendizaje.

II.-Con los familiares (en aquellos casos que se considere necesario y viable):

  • Mejorar las habilidades de comunicación y afrontamiento de problemas con sus hijos.
  • Ofrecer apoyo psicológico.
  • Crear un espacio que permita el intercambio de experiencias entre los padres.
  • Construir  espacios de formación y de debate de las familias entorno a la atención de las necesidades de los jóvenes y de la transmisión de valores.

III.-Con el equipo de la Escuela

  • Establecer una colaboración estrecha entre el profesorado, el equipo directivo, y demás profesionales que están en contacto directo con los jóvenes participantes del programa de atención psico-educativo.

IV.-Con demás entidades

  • Crear una red intersectorial de servicios para jóvenes,  con el sector educativo, social, recreativo, cultural, deportivo, laboral, de organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro, cuyos intereses sean compartidos.