Justificación



Algunas veces la inseguridad, el miedo y la rebeldía durante la juventud se convierten en un problema grave, que puede incurrir en conductas “peligrosas” y/o problemas emocionales, siendo preocupantes para él y para su familia.


Entre los comportamientos “conflictivos” que pueden aparecer en los jóvenes existen: 


·       -  Dificultades graves de relación con los padres o el resto de la familia.

·       -  Elección de amigos poco convenientes.

·       -  Faltas de respeto y/o  actitud desafiante ante la autoridad.

·       -  Falta de autocontrol.

·       -  Agresividad hacia los demás.

·       -  Abandono de estudios.

·       -  Exceso de horas conectado a Internet y/o tv.

·       -  Huidas del hogar.

·       -  Consumo de alcohol.

·       -  Consumo de drogas.

·       -  Trastornos de la alimentación.

·       -  Tolerancia hacia conductas delictivas.

·       -  Prácticas sexuales de riesgo.


Partimos de la base de que  estas conductas “conflictivas” no son sino muestras del malestar y de carencias de los jóvenes en competencias psico-socio-emocionales, pero no sólo de ellos, sino a veces también de los padres y/o profesores.


El joven, desde nuestra Escuela de Arquitectura de la Tierra, es considerado como actor y participante activo. Y una vía de ayuda es el empoderamiento de estos jóvenes, permitiendo el aprendizaje de capacidades que integren: el autocontrol personal, una actitud proactiva ante la vida, recursos para hacer frente a los cambios, habilidades sociales alternativas a la agresión., etc. Potenciando en general, estrategias, recursos para gestionar y hacer frente a las dificultades, así como a los retos que la sociedad les presenta.


Desde la Escuela de Arquitectura de la Tierra también trabajamos para potenciar actitudes y hábitos sanos de convivencia. Intentando difundir valores no centrados en el consumismo y competitividad, sino en el respeto por el medio ambiente, por los demás y en la responsabilidad por la sostenibilidad.


El hecho que la Escuela de Arquitectura de la Tierra desarrolle sus actividades formativas prácticas dentro de un aula de campo rural, permite entre otras cosas, el  contacto directo con la Naturaleza, permitiendo experiencias de conocimiento y de aplicación de la permacultura, como herramienta para trabajar la tierra y la huerta, así como conocimientos en arquitectura orgánica especializada en el uso consciente y responsable de la tierra como elemento primordial de bioconstrucción.


La Escuela de Arquitectura de la Tierra, por tanto, facilita un espacio común de convivencia y de servicios en contacto con la Naturaleza, provocando el menor impacto ambiental posible y a la vez facilitando la autorrealización personal. El programa está diseñado para atender el aspecto individual por un lado del joven, y el aspecto social y comunitario por otro.


Además, tiene un componente fundamental que es preventivo, ya que ante una situación de riesgo previsible en el joven, el programa brinda la posibilidad de poder actuar evitando su empeoramiento.


El Programa de Atención Psicoeducativo a jóvenes en conflicto, permite aprovechar la infraestructura y las sinergias de la propia Escuela de Arquitectura de la Tierra, añadiendo al componente formativo del programa académico, el desarrollo emocional y el crecimiento personal de los participantes.


Áreas que se integran en el programa:


- Individual

- Grupal

- Familiar

- Educativa

- Capacitación profesional

- Psico-Socio-emocional