Programa de Atención Psicoeducativo para Jóvenes
I.-Objetivo
Ayudar a los jóvenes en su proceso de
madurez psicoemocional de cara a afrontar los retos de la vida social,
proporcionando los conocimientos y habilidades necesarios para un saludable
crecimiento personal.
II.-Destinatarios
Dirigido a jóvenes que se encuentran en
una situación conflictiva o de riesgo, y a las familias de éstos. Con un perfil
“normalizado” (viven con sus padres, trabajan o estudian, etc.), que
manifiestan conflictos emocionales y/o comportamientos disruptivos derivados de
ciertas conductas de riesgo (abandono de estudios, exceso de horas conectado a Internet, consumo de drogas, falta de
inquietudes y objetivos, etc.).
Perfil Destinatarios:
-Jóvenes de 18 a 24 años.
-Total autonomía tanto física como psíquica.
-No diagnosticados con trastorno mental.
-No consumo de drogas altamente adictivas (drogas
“duras”).
-No problemas legales.
III.-Duración / Fechas / Horarios
Duración: La
estancia mínima en el Programa es de 30 días y la máxima de 6 meses.
Fechas: Del 09/03/2015 al 09/10/2015
Incorporación: Los
jóvenes podrán ir incorporándose la primera semana de cada mes.
Horarios: Jornada
partida de lunes a viernes.
IV.-Ubicación
Escuela de Arquitectura de la Tierra
C/Camí Fondo, s/n (Camping
Rural Ananda)
43812 Bràfim (Tarragona) - España
V.-Metodología de Trabajo
La metodología de trabajo se basa en dos
tipos de atenciones: la atención individual, donde fundamentalmente se orienta
y se acompaña al joven y la atención grupal, donde participará junto con otros
jóvenes en aquellas acciones pactadas a partir de la entrevista diagnóstica,
elaborando en conjunto con cada participante, el plan de intervención
individual (itinerario a seguir), que debe considerar la especificidad de cada
joven. El itinerario determina las actividades, talleres y servicios en los
cuales participará el joven, manteniendo siempre la flexibilidad y apertura
necesaria para realizar las modificaciones pertinentes que se consideren
durante el transcurso del itinerario.
Sesiones individuales:
· Se
llevará a cabo la intervención psicológica individual, así como también
servirán para favorecer la generalización de lo visto en las sesiones grupales
y en otras áreas que el joven o los profesionales estimen necesario
abordar.
Sesiones grupales:
· Tendrán
un formato dinámico y participativo. En todo momento se facilitará la reflexión
y sobre todo el intercambio de experiencias, para favorecer la expresión y toma
de consciencia por parte de los jóvenes de sus propios pensamientos, actitudes,
sentimientos y maneras de actuar.
· Los
talleres grupales tendrán un alto potencial de ensayo de determinadas conductas
en un medio controlado, por ello consideramos que el número de participantes
máximo por grupo sea de diez.
Las habilidades sociales y emocionales
de los jóvenes se desarrollarán no sólo a través de estos talleres (que en su
mayoría estarán impartidos por un psicólogo/a) sino también el profesorado de
la Escuela intervendrá de manera transversal durante toda la estancia del
joven. La responsabilidad, la tolerancia, la capacidad de esfuerzo,
el autocontrol, son ejemplos de capacidades entrenables en las mismas clases
formativas que ellos imparten.
De la misma forma, el educador
social, que estará presente como mínimo en el 25 por ciento de las prácticas
académicas impartidas por los profesores, potenciará el aprendizaje
y la práctica de dichas habilidades, aprovechando cualquier
situación que se presente en clase con implicaciones socio-emocionales (un
roce, un conflicto, una discusión…)
Innovaciones en recursos
El programa acopla una terapéutica de
paisajes naturales junto con enfoques terapéuticos tradicionales (psicología) y
alternativos (mindfunless, danzaterapia, etc.)
La Escuela, por tanto, no sólo trabaja
los aspectos cognitivos, sino también sociales y emocionales entre otros. Se
trata de una formación integral del “alumno”, potenciando la transmisión de
valores y la creación de relaciones interpersonales basadas en la empatía y el
respeto.
VI.-Etapas del Programa
El Programa está estructurado en un total de cinco
etapas de actuación:
1.-Etapa Previa: Primer contacto para solicitar la participación en el programa, a
través de ficha pre-inscripción disponible en la web de la Escuela.
2.-Etapa Inicial: Entrevista personal con la Coordinadora del Programa (en el caso de
jóvenes de fuera de Catalunya se realizaría vía skype).
Esta sesión inicial es informativa, se contrasta la demanda inicial/necesidad
con la oferta del servicio. En un plazo máximo de dos semanas la Escuela
dará respuesta de adecuación o no de incorporación del joven al programa.
3.-Etapa de Diagnóstico: Una vez aceptada la solicitud de participación, se acuerda la fecha
de incorporación del joven, iniciando la etapa de diagnóstico formada por dos
sesiones: Sesión Entrevista Diagnóstica (donde se establece con detalle el
perfil del joven, los intereses, motivaciones, expectativas acerca del
programa, así como los objetivos que se pretenden alcanzar), y la Sesión
de Acuerdo sobre la Intervención Específica a realizar, (donde se establece el
plan de acción consensuado con el joven).
4.-Etapa de Intervención: es la fase de ejecución del plan de trabajo y seguimiento que tiene
como objetivos principales la motivación, disposición y acción para el cambio
constructivo.
5.-Etapa de Finalización: El joven debe realizar la evaluación de la atención recibida a través
de unos cuestionarios y entrevista personal de cierre. Una vez que el joven
haya finalizado su participación en el programa, se realizará seguimiento, es
decir, puesta en contacto con el joven/familia a los 3 y 6 meses para valorar
la evolución del joven.
VII.-Actividades del Programa
Las actividades pretenden mediante la información, el
contraste de experiencias, la orientación, el apoyo psicológico y las
actividades complementarias, ayudar a los jóvenes a tomar decisiones, a
gestionar sus emociones, a desarrollar y fortalecer la resiliencia, etc.
Actividades individuales
- Entrevista diagnóstica
- Tutorías de seguimiento.
- Tutoría de finalización.
Actividades grupales
- Participación de las clases académicas de la Escuela de Arquitectura de la Tierra.
- Talleres.
- Encuentros familiares.
- Actividades complementarias, que permitan favorecer la expresión
de emociones y la creatividad, favoreciendo el desarrollo personal:
danzaterapia, mindfunless, músicoterapia, etc.
- Salidas/excursiones.
- Conferencias presenciales y online sobre temas de interés: ecoxarxa,
proyectos internacionales, etc.
- Fórum-Películas.
- Participación on-line con otros alumnos de diferentes programas a
nivel nacional e internacional.
Talleres
El total de talleres previstos son 10. El cómputo de
horas de participación en talleres es de 40h (Nivel I), que se habrán realizado
en un intervalo aproximado de 2 meses y medio. Los jóvenes que finalicen la
totalidad de los talleres de Nivel I y continúen en el Programa, participaran
del Nivel II de formación y se propondrá a estos jóvenes la
colaboración cómo voluntarios en algunos talleres de Nivel I.
La duración media es de 4h por
cada taller. Cada taller se empezará y acabará en la misma semana,
estableciendo como pauta óptima dos veces a la semana, de 2 horas. Los
horarios mañana y tarde se decidirán, dependiendo de la disponibilidad de los
jóvenes, ya que estos participan de la parte práctica y/o teórica de los
diferentes módulos establecidos en el curso de bioconstrucción de Técnico en
Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra de la Escuela de Arquitectura de la Tierra.
Relación de Talleres:
· Taller
de Habilidades de Comunicación:
Finalidad: Mejorar las habilidades sociales de
comunicación y las herramientas de la comunicación efectiva.
· Taller
de Autonomía
Finalidad: Tomar conciencia de un mayor
conocimiento de uno mismo, fortalezas, limitaciones y fomentar la responsabilidad
personal.
· Taller
de Motivación
Finalidad: Reflexionar acerca de los
objetivos vitales. Identificar los principales deseos/necesidades. Conocer más
a fondo los condicionantes de sus acciones.
· Taller
de Orientación laboral
Finalidad: Análisis de competencias, herramientas básicas en la búsqueda de empleo,
procesos de selección, vías de acceso al empleo y mercado laboral.
· Resolución
de conflictos
Finalidad: Factores que desencadenan situaciones de
conflicto. Barreras en la resolución de conflictos. Formas de resolución de
conflictos, estilos de enfrentamiento. Evaluación de estrategias de solución.
· Control
de impulsos.
Finalidad: Aprender tolerancia y
flexibilidad mental. Aceptar las diferencias como fuentes de riqueza. Técnicas
para gestionar de manera adecuada situaciones adversas o conflictivas.
· Inteligencia
emocional
Finalidad: Aprender a identificar diferentes
emociones en uno mismo y en los demás (empatía).
Gestión y Autocontrol emocional.
Competencia psico-social.
· Autoestima
y seguridad personal
Finalidad: Lograr una adecuada y
constructiva autoaceptaciòn y valoración personal. Aumentar el nivel de
seguridad personal.
· Gestión
del fracaso
Finalidad: Integración del fracaso como
una experiencia de aprendizaje, de desarrollo personal y competencial. Fomentar
la resiliencia adecuada.
· Taller
Educación Afectivo-sexual.
Finalidad: Presentar la sexualidad de
manera integral en todas sus dimensiones. Potenciar actitudes positivas ante la
sexualidad y sus diferentes posibilidades de respeto, comunicación, ternura y
afecto. Prevención de conductas de riesgo. Fomentar
la igualdad de género.
El resto de actividades se irán
planificando e informando a los jóvenes con un mínimo de 7 días de antelación.
Las actividades culturales o de excursiones, se concentraran mayoritariamente
para el fin de semana.
VIII.-Coordinador del Programa
Montse Gea, Psicóloga y Coordinadora de Programa
de Atención Psico-Educativo
IX.-Precio
Precio: 800 €/mes
· El
precio incluye alojamiento en régimen de acampada y manutención, así como
material formativo y recursos necesarios para participar en el Programa de
Atención Psico-Educativo.
· El
precio también incluye: asistencia al curso de: Técnico en Diseño y
Construcción de Hábitats de Tierra. Si el joven se inscribe en la totalidad del
curso, 6 meses, de marzo a octubre, podrá beneficiarse del 10% de bonificación,
así como de la correspondiente titulación de la formación académica recibida.
Formas de Pago:
Pago único: 100%
hasta 15 días antes del inicio del curso.
Pago fraccionado: 60% hasta 15 días antes del inicio del curso y 40% a concretar con la
Dirección del Programa según duración total de meses de impartición.
Pago bonificado: 10% Dto para alumnos del Programa de Atención Psicoeducativo que se
inscriban para la realización de todo el curso de Técnico en Diseño y
Construcción de Hábitats de Tierra (6 meses). (Total Precio con Dto. incluido:
4.320€).
X.-Titulación en relación a la formación académica
recibida:
Hay 4 modalidades formativas que
determinarán el tipo de titulación:
A.- Cuando realice todo el
itinerario formativo:
·
A.1.-Posgrado de Técnico en Diseño y Construcción de
Hábitats de Tierra: Cuando el joven presente los requisitos formativos
para acceder al él.
·
A.2.-Especialista Universitario en Técnico en Diseño y Construcción de
Hábitats de Tierra: Cuando la persona no disponga de suficiente
curriculum académico para acceder al posgrado.
B.- Cuando realice parte del
itinerario formativo:
· B.1.-Certificado
universitario de la participación de uno o varios módulos completos
formativos, será necesario la realización de examen por cada módulo.
· B.2.-Certificado
de asistencia por EAT de los contenidos realizados de Técnico en
Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra.