Ficha Técnica



Programa de Atención Psicoeducativo para Jóvenes


I.-Objetivo
Ayudar a los jóvenes en su proceso de madurez psicoemocional de cara a afrontar los retos de la vida social, proporcionando los conocimientos y habilidades necesarios para un saludable crecimiento personal.

II.-Destinatarios
Dirigido a jóvenes que se encuentran en una situación conflictiva o de riesgo, y a las familias de éstos. Con un perfil “normalizado” (viven con sus padres, trabajan o estudian, etc.), que manifiestan conflictos emocionales y/o comportamientos disruptivos derivados de ciertas conductas de riesgo (abandono de estudios, exceso de horas conectado a Internet, consumo de drogas, falta de inquietudes y objetivos, etc.).
                                                                                  
Perfil Destinatarios:

-Jóvenes de 18 a 24 años.
-Total autonomía tanto física como psíquica.
-No diagnosticados con trastorno mental.
-No consumo de drogas altamente adictivas (drogas “duras”).
-No problemas legales.


III.-Duración / Fechas / Horarios
Duración: La estancia mínima en el Programa es de 30 días y la máxima de 6 meses.
Fechas: Del 09/03/2015 al 09/10/2015
Incorporación: Los jóvenes podrán ir incorporándose la primera semana de cada mes.
Horarios: Jornada partida de lunes a viernes.

IV.-Ubicación
Escuela de Arquitectura de la Tierra
C/Camí Fondo, s/n  (Camping Rural Ananda)
43812 Bràfim (Tarragona) - España


V.-Metodología de Trabajo
La metodología de trabajo se basa en dos tipos de atenciones: la atención individual, donde fundamentalmente se orienta y se acompaña al joven y la atención grupal, donde participará junto con otros jóvenes en aquellas acciones pactadas a partir de la entrevista diagnóstica, elaborando en conjunto con cada participante, el plan de intervención individual (itinerario a seguir), que debe considerar la especificidad de cada joven. El itinerario determina las actividades, talleres y servicios en los cuales participará el joven, manteniendo siempre la flexibilidad y apertura necesaria para realizar las modificaciones pertinentes que se consideren  durante el transcurso del itinerario.

Sesiones individuales:
·         Se llevará a cabo la intervención psicológica individual, así como también servirán para favorecer la generalización de lo visto en las sesiones grupales y en otras áreas que el joven o los profesionales estimen necesario abordar.

Sesiones grupales:
·      Tendrán un formato dinámico y participativo. En todo momento se facilitará la reflexión y sobre todo el intercambio de experiencias, para favorecer la expresión y toma de consciencia por parte de los jóvenes de sus propios pensamientos, actitudes, sentimientos y maneras de actuar.

·      Los talleres grupales tendrán un alto potencial de ensayo de determinadas conductas en un medio controlado, por ello consideramos que el número de participantes máximo por grupo sea de diez.

Las habilidades sociales y emocionales de los jóvenes se desarrollarán no sólo a través de estos talleres (que en su mayoría estarán impartidos por un psicólogo/a) sino también el profesorado de la Escuela intervendrá de manera transversal durante toda la estancia del joven. La responsabilidad, la tolerancia,  la capacidad de esfuerzo, el autocontrol, son ejemplos de capacidades entrenables en las mismas clases formativas que ellos imparten.
De la misma forma, el educador social, que estará presente como mínimo en el 25 por ciento de las prácticas académicas impartidas por los profesores,  potenciará el aprendizaje y la práctica de dichas habilidades,  aprovechando cualquier situación que se presente en clase con implicaciones socio-emocionales (un roce, un conflicto, una discusión…) 

Innovaciones en recursos
El programa acopla una terapéutica de paisajes naturales junto con enfoques terapéuticos tradicionales (psicología) y alternativos (mindfunless, danzaterapia, etc.)
La Escuela, por tanto, no sólo trabaja los aspectos cognitivos, sino también sociales y emocionales entre otros. Se trata de una formación integral del “alumno”, potenciando la transmisión de valores y la creación de relaciones interpersonales basadas en la empatía y el respeto.


VI.-Etapas del Programa
El Programa está estructurado en un total de cinco etapas de actuación:

1.-Etapa Previa: Primer contacto para solicitar la participación en el programa, a través de ficha pre-inscripción disponible en la web de la Escuela.

2.-Etapa Inicial: Entrevista personal con la Coordinadora del Programa (en el caso de jóvenes de fuera de Catalunya se realizaría vía skype). Esta sesión inicial es informativa, se contrasta la demanda inicial/necesidad con la oferta  del servicio. En un plazo máximo de dos semanas la Escuela dará respuesta de adecuación o no de incorporación del joven al programa.

3.-Etapa de Diagnóstico: Una vez aceptada la solicitud de participación, se acuerda la fecha de incorporación del joven, iniciando la etapa de diagnóstico formada por dos sesiones: Sesión Entrevista Diagnóstica (donde se establece con detalle el perfil del joven, los intereses, motivaciones, expectativas acerca del programa, así  como los objetivos que se pretenden alcanzar), y la Sesión de Acuerdo sobre la Intervención Específica a realizar, (donde se establece el plan de acción consensuado con el joven).

4.-Etapa de Intervención: es la fase de ejecución del plan de trabajo y seguimiento que tiene como objetivos principales la motivación, disposición y acción para el cambio constructivo.

5.-Etapa de Finalización: El joven debe realizar la evaluación de la atención recibida a través de unos cuestionarios y entrevista personal de cierre. Una vez que el joven haya finalizado su participación en el programa, se realizará seguimiento, es decir, puesta en contacto con el joven/familia a los 3 y 6 meses para valorar la evolución del joven.


VII.-Actividades del Programa
Las actividades pretenden mediante la información, el contraste de experiencias, la orientación, el apoyo psicológico y las actividades complementarias, ayudar a los jóvenes a tomar decisiones, a gestionar sus emociones, a desarrollar y fortalecer la resiliencia, etc.
           
Actividades individuales
  • Entrevista diagnóstica
  • Tutorías de seguimiento.
  • Tutoría de finalización.
Actividades grupales
  • Participación de las clases académicas de la Escuela de Arquitectura de la Tierra.
  • Talleres.
  • Encuentros familiares.
  • Actividades complementarias, que permitan favorecer la expresión de emociones y la creatividad, favoreciendo el desarrollo personal: danzaterapia, mindfunless, músicoterapia, etc.
  • Salidas/excursiones.
  • Conferencias presenciales y online sobre temas de interés: ecoxarxa, proyectos internacionales, etc.
  • Fórum-Películas.
  • Participación on-line con otros alumnos de diferentes programas a nivel nacional e internacional.
Talleres

El total de talleres previstos son 10. El cómputo de horas de participación en talleres es de 40h (Nivel I), que se habrán realizado en un intervalo aproximado de 2 meses y medio. Los jóvenes que finalicen la totalidad de los talleres de Nivel I y continúen en el Programa, participaran del Nivel II de formación y se propondrá a estos  jóvenes la colaboración cómo voluntarios en algunos talleres de Nivel I.

La duración media es de 4h por cada taller. Cada taller se empezará y acabará en la misma semana, estableciendo como pauta óptima dos veces a la semana, de 2 horas. Los horarios mañana y tarde se decidirán, dependiendo de la disponibilidad de los jóvenes, ya que estos participan de la parte práctica y/o teórica de los diferentes módulos establecidos en el curso de bioconstrucción de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra de la Escuela de Arquitectura de la Tierra.

Relación de Talleres:

·        Taller de Habilidades de Comunicación:
Finalidad: Mejorar las habilidades sociales de comunicación y las herramientas de la comunicación efectiva.

·         Taller de Autonomía
Finalidad: Tomar conciencia de un mayor conocimiento de uno mismo, fortalezas, limitaciones y fomentar la responsabilidad personal.

·         Taller de Motivación
Finalidad: Reflexionar acerca de los objetivos vitales. Identificar los principales deseos/necesidades. Conocer más a fondo los condicionantes de sus  acciones.

·         Taller de Orientación laboral
Finalidad: Análisis de competencias, herramientas básicas en la búsqueda de empleo, procesos de selección,  vías de acceso al empleo y mercado laboral.

·         Resolución de conflictos
Finalidad: Factores que desencadenan situaciones de conflicto. Barreras en la resolución de conflictos. Formas de resolución de conflictos, estilos de enfrentamiento. Evaluación de estrategias de solución.

·         Control de impulsos.
Finalidad: Aprender tolerancia y flexibilidad mental. Aceptar las diferencias como fuentes de riqueza. Técnicas para gestionar de manera adecuada situaciones adversas o conflictivas.

·         Inteligencia emocional
Finalidad: Aprender a identificar diferentes emociones en uno mismo y en los demás (empatía).
Gestión y Autocontrol emocional. Competencia psico-social.

·         Autoestima y seguridad personal
Finalidad: Lograr una adecuada y constructiva autoaceptaciòn y valoración personal. Aumentar el nivel de seguridad personal.

·         Gestión del fracaso
Finalidad: Integración del fracaso como una experiencia de aprendizaje, de desarrollo personal y competencial. Fomentar la resiliencia adecuada.

·         Taller Educación Afectivo-sexual.
Finalidad: Presentar la sexualidad de manera integral en todas sus dimensiones. Potenciar actitudes positivas ante la sexualidad y sus diferentes posibilidades de respeto, comunicación, ternura y afecto. Prevención de conductas de riesgo. Fomentar la igualdad de género.

El resto de actividades se irán planificando e informando a los jóvenes con un mínimo de 7 días de antelación. Las actividades culturales o de excursiones, se concentraran mayoritariamente para el fin de semana.


VIII.-Coordinador del Programa
Montse Gea, Psicóloga y Coordinadora de Programa de Atención Psico-Educativo


IX.-Precio
Precio: 800 €/mes
·         El precio incluye alojamiento en régimen de acampada y manutención, así como material formativo y recursos necesarios para participar en el Programa de Atención Psico-Educativo.

·         El precio también incluye: asistencia al curso de: Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra. Si el joven se inscribe en la totalidad del curso, 6 meses, de marzo a octubre, podrá beneficiarse del 10% de bonificación, así como de la correspondiente titulación de la formación académica recibida.

Formas de Pago:
Pago único: 100% hasta 15 días antes del inicio del curso.
Pago fraccionado: 60% hasta 15 días antes del inicio del curso y 40% a concretar con la Dirección del Programa según duración total de meses de impartición.

Pago bonificado: 10% Dto para alumnos del Programa de Atención Psicoeducativo que se inscriban para la realización de todo el curso de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra (6 meses). (Total Precio con Dto. incluido: 4.320€).


X.-Titulación en relación a la formación académica recibida:
Hay 4 modalidades formativas que determinarán el tipo de titulación:
                                                                                                                                                                   
A.- Cuando realice todo el itinerario formativo:

·     A.1.-Posgrado de  Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra: Cuando el joven presente los requisitos formativos para acceder al él.

·   A.2.-Especialista Universitario en Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra: Cuando la persona no disponga de suficiente curriculum académico para acceder al posgrado.

B.- Cuando realice parte del itinerario formativo:       

·   B.1.-Certificado universitario de la participación de uno o varios módulos completos formativos, será necesario la realización de examen por cada módulo.

·      B.2.-Certificado de asistencia por EAT de los contenidos realizados de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra.